
Del pasado 3 al 7 de Octubre del presente año la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró su Asamblea General número 64 realizada en Madrid, España y en este post queremos contarte un poco acerca de un tema de relevante importancia para los periodistas y las empresas dedicadas a brindar información a toda la población del mundo.
Te contamos que la SIP defendió muy particularmente el tema de la libertad de prensa y expresión tan importante para el mundo en general, ya que el deseo de opinar y brindar todo tipo de información sin dejar nada oculto es un deseo de masas.
La libertad de prensa y expresión es un derecho fundamental de todo periodista, pero actualmente existen países donde esto no es reconocido y los medios de comunicación se ven limitados muchas veces a callar información que puede ser vital para ciertas situaciones, por esta razón la SIP hizo un llamado de defensa y en contra de las violaciones de estas libertades para los países que aún persisten en mantener esta posición.
Nos parece interesante que El rey Juan Carlos I reclamara, a los poderes públicos que los medios puedan desarrollar su función “en condiciones de libertad” y que exigiera a los profesionales del periodismo que ejerzan su tarea desde “la veracidad y la imparcialidad".
Con este post lo que queremos hacerte ver a ti que eres periodista y a ti como ciudadano que si una asamblea tan importante defiende este tema es porque la libertad de prensa y expresión han sido un logro para el mundo y como mencionó el rey en su discurso “ha costado y cuesta enormes sacrificios y no pocas víctimas en distintas regiones del planeta”.
Nosotras coincidimos en que un derecho como este se debe respetar en todo el mundo ya que es un pilar para una sociedad abierta y un requisito para el crecimiento y progreso de ella, si a travéz de la libertad de prensa y expresión se puede denunciar al "enemigo" que se esconde tras la censura ¿porque prohibir su uso?, será porque a muchos aún les conviene que este derecho no se reconozca para poder esconder sus fechorias, ¿tu que piensas?
La Sociedad Intermaricana de Prensa fue creada con el fin de defender estos derechos y para darle la confianza a las personas y periodistas que pueden expresarse sin temor a represalias, temor que aumenta cada día por algunos hechos de violencia que han cobrado vidas en muchos países del mundo.

Nosotras, Monica y Estefanía como periodistas que somos consideramos que eso es lo que el enemigo quiere, llenarnos de miedo para mantener nuestra boca cerrada pero pensamos como la SIP que esto no puede continuar por lo que apoyamos su defensa para con estas libertades y te invitamos a que tu también la apoyes y venzamos a ese enemigo corrupto y despiadado.
Creemos que el uso de la tecnología ha sido beneficioso para el desarollo de la libertad de prensa y expresión, ya que son cada día más los usuarios que utilizan la Red de Internet para informarse o para emitir su opinión mediante los blogs que la red ofrece.
Quizá la información sin fronteras sea un desafío, pues cada día el público es más exigente con la información que recibe y por esta razón la formación de los periodistas es muy importante, debe ser muy capacitado en como utilizar la red, como informar a travéz de ella y que no debe perder la veracidad ni el interés público en sus trabajos porque solo así será un profesional de la comunicación.
Finalmente consideramos que todos los ciudadanos del planeta tienen derecho a saber todo lo que pase a su alrededor si esto afecta de manera negativa o positiva a su país, por lo que el que las libertades de prensa y expresión deben ser siempre defendidas y reconocidas.
Admiramos la labor realizada en la Asamblea del SIP, ya que para muchos de nosotros los periodistas de Costa Rica es de vital importancia que podamos ejercer este derecho y para los ciudadanos ticos puede ser de mucha tranquilidad saber que existen personas que trabajan para darles la mejor información.
Moni y Nia
"Ninguna sociedad puede ser libre sin una prensa libre"
Earl Maucker- Presidente del SIP
Earl Maucker- Presidente del SIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario