26 nov 2008

Twitter, ¿el nuevo ayudante del Periodismo?

Por: Estefania Bermúdez y Mónica Schmidt

Actualmente en la red de Internet se pueden encontrar múltiples herramientas que están ayudando al periodismo a difundir información alrededor del mundo, pero muchas de ellas no convencen a los cibernautas de que su información sea objetiva veráz y que si está verdaderamente escrita por un periodista.

Las herramientas mencionadas anteriormente pueden ser blogs, páginas de comentarios y páginas de los medios de comunicación de cada país del mundo que decidieron tener un nuevo espacio para suministrar información a sus lectores y que estos puedan accesar a la red con la seguridad de que estarán informados durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Desventajas:
Sin embargo estos instrumentos tienen algunas desventajas, por ejemplo un blog puede ser creado por cualquier persona y no siempre la información que se muestra en ellos es veráz o productiva, pero muchos periodistas de profesión se han escudado en los
blogs para poder brindar su información con un propio estilo.

Por otra parte los medios de comunicación muchas veces presenta la información en la red un poco tradicional al igual que en sus medios escritos o televisivos ya que no tienen personas que se dediquen específicamente a alimentar la página con información constante y redactada electrónicamente para un mayor entendimiento del lector.

Una herramienta utilizada por grandes empresas de comunicacion:
Pese a lo anterior algunas personas no dejan de crear herramientas para ayudar a que el periodismos y las relaciones cibernautas se fortalescan, un nuevo ejemplo de esto es una página de internet llamada Twitter.

Twitter es un servicio gratuito de
microblogging que permite a los usuarios escribir entradas y enviarlas en una red social para compartir opiniones o hacer amigos, además permite que estos mensajes también puedan ser enviados a travéz de SMS desde un telefono celular o desde sitios como Facebook.

Funcionamiento de Twitter :
En está página cada usuario crea su cuenta y obtiene un perfil, en él se muestra todas las actualizaciones realizadas y son enviadas
a otros miembros que han elegido la opción de recibirlas, a ellos se les conoce como seguidores.

En twitter el usuario decide quien lee sus actualizaciones, quien pertenece a sus círculo de amigos y recibir todo lo que pertenece a sus grupos a travéz de mensajería sms, por la misma página de twitter o por medio de su correo electrónico.

Se puede considerar a
Twitter como un ayudante de periodismo ya que actualmente, estuadiantes de periodismo, periodistas empíricos y profesionales están utilizando está página para comunicar información y tener un grupo de seguidores.

Al ser un medio en el cual se puede publicar notas e información de manera veloz, resulta muy positivo en materia periodística, ya que al tener varias vías de envió para los miembros de twitter eso significa que las publicaciones llegan de manera inmediata a los seguideros del miembro que las publica logrando así que muchas personas en el mundo esten informandose muy constantemente.


Twitter se presenta en la red como una nueva opción para todo aquel periodista o escritor que quiere difundir información de forma inmediata y alcanzable para todo tipo de personas, no solo desde el lugar que se escribe sino también en que todo el mundo pueda informarse de lo que pasa en países distintos al suyo.








Favorecida por el tiempo


Hola blogueros, es un gusto saludarlos de nuevo.

En estos días me encuentro rodando mi primer cortometraje. Junto a siete compañeros más estoy experimentando una nueva sensación, la sensación de producir un material que pueda alcanzar a muchas personas y provocar una reacción.

Un día antes de empezar grabaciones, nuestro pequeño mundo de productores fue sacudido. Todas las locaciones, fueron canceladas, a menos de 24 horas no sabíamos que hacer. Pero siempre hay alguien que sale en nuestra defensa, Dios.

Dios nos favoreció, en medio de la crisis de estrés al que estaba siendo sometida, pude ver como la mano de Dios nos salvó de un fracaso prematuro.

Nuestro cortometraje aun no finaliza, estamos dejando nuestro tiempo y voluntad, pero a medida que avanzamos, se logra ver como la ayuda llega de lugares jamás imaginados. Profesionales en la materia no se han limitado a brindarnos sus consejos y apoyo moral.

Gracias a todas las personas que nos han brindado su ayuda, espero que nuestro trabajo sea digno de esa buena voluntad y ayuda desinteresada.

Mon Schmidt

23 nov 2008

La vida on line


Nuestra profesora de periodismo electrónicoYumay Rincón Cuellar, en una de las clases que hemos recibido nos dejó la inquietud de saber que tan estrecha se ha convertido nuestra relación con la web.


Por nuestro trabajo debemos revolcar el mundo online y descubrir nuevos horizontes, es diferente a la manera en la que el mundo se comunica en estos tiempos, ya no es necesario un intermediario para hacer llegar nuestras dudas a un medio de comunicación, o para que nosotros como consumidores recibamos la información.


Somos los protagonistas de un mundo que avanza sin límite de velocidad, descubrimos todos los días páginas con diferentes herramientas que facilitan algunas veces de manera hasta ilógica nuestro desenvolvimiento laboral o de la vida en sí.


Esto hace que la dependencia al mundo digital nos encasille en un situación donde muchas personas, incluídas nosotras dos, no sepamos cómo independizarnos y es que la web llegó para hacer ver las cosas de manera más fácil donde todo se puede encontrar, por ejemplo con la ayuda de buscadores (google).


Las páginas que ayudan a desarrollar trabajos, por los que en un pasado se pagaba cantidad de dinero que afectaba nuestro bolsillo, ahora son parte de una lista que no nos cobra, solo nos invita a usarla, por ejemplo, podemos cambiar el tamaño de nuestras fotos y darle colores diferentes sin la necesidad de un experto, simplemente buscando la página adecuada.


Además hay lugares en la web que permiten mantenernos en constante comunicación con un medio de comunicación tradicional, que no ha querido ser indiferente a ese nuevo estilo de comunicarse, permitiéndonos incluso ser parte en la creación de la información.


Como usuarias del mundo on line comprendemos la dependencia que crea este modo de vida, sin dejar nunca de estar conscientes que sin la web nuestro trabajo se enterraría entre cuatro paredes, y quizá no lograríamos comunicarnos con usted como hasta hora lo hemos hecho.


Gracias por ser parte de este mundo que día a día va escarbando y hallando el modo de hacer que nuestra comunicación se eleve a niveles impensables.


Nia y Moni