29 oct 2008

¿Es el periodismo una manifestación de hackerismo?

Nos encargaron leer ¨La ética del Hacker¨, para un curso de la licenciatura que estamos cursando. La curiosidad por el tema, atrapó nuestra total atención, teníamos satanizados a los hackers como los únicos culpables de los muchos virus que entraban a nuestras computadoras, pero en realidad su función va más allá del crear virus que infecten sus computadoras a tal punto que pierdan toda la información guardada quizas por meses.

Antes de avanzar, exponemos nuestro total desagrado a los virus informáticos que tanto daños causan, no es justificable su creación, nosotras no somos partidarias de la creación de los famosos gusanos, así que si un hacker tiene como objetivo específico utilizar su conocimiento para crear bacterias virtuales y afectar deliveradamente a los demás, no lo apoyamos.

Aclarando nuestra posición, queremos resaltar la relación que tiene el periodista con el hacker.

Encontramos que la razón de ser del hacker es exponer la información que debería tener acceso por derecho todo cibernauta, cuando logran entrar a la base de datos de alguna empresa o del mismo gobierno, es para demostrar como la seguridad de su información es vulnerable. en la mayoría de los casos su ética los lleva a darles un jalón de orejas a los ingenieros de esas empresas que son publicamente reprendidos, al ser expuesto su trabajo.

Como periodistas debemos ser hackers de la información, no debemos permitir que a la ciudadanía se le prohiba tener conocimiento de la realidad que se vive tanto en su país como en el mundo entero, esa es la magia del periodismo y de los hackers, ser los encargados de hacerle llegar al público consumidor la accesibilidad para tener al alcance de su mano información que les permita estar informados.

Es de total importancia respetar la etica profesional, pero sin embargo tanto los hackers como los periodistas olvidan como hacer su trabajo de manera adecuada sin violar los principios morales y de la profesión.

En la lectura encontramos que a los informáticos que se desvían de su razón de ser profesional, o simplemente que utilizan sus conocimientos para perjudicar de manera deliverada a otros, los llaman crackers, nosotros los periosdistas tambien conocemos crakers... y lleva por nombre amarillismo, mediocridad en la información.

debemos tener claro nuestra razón de ser... ¿Por qué soy hacker? ¿Para darle información a las personas que por diferentes razones no pueden tener el acceso a su derecho a estar informados?
Esperamos de todo corazón que ustedes sean Hackers Periodistas honorables, amantes de su profesión, y por amor a ella la sepan respetar y honrrar.

un gran abrazo, sus amigas

Móni y Nía

¿Periodistas o Chismosos?

Boomp3.com


Nosotras, Nía y Moni vivimos inmersas en el mundo de la información, porque si tienes el tiempito de leer mas abajo, encontraras o recordaras (para aquellas y aquellos que ya nos han leído) que somos periodistas. Tenemos ante nosotras dos caminos bien definidos, pero lamentablemente hay uno que presenta la mayor cantidad de ventajas, claro ventajas para aquellos que no tengan claro lo que quieren en la vida y sobre todo de su propia vida.

Es muy fácil ser parte del montón, y sin prejuicios ni rodeos, los que siguen a su corazón la mayoría del tiempo, son los que terminan vendiendo fresquitos en el kiosco de la esquina, algunas de las personas que conozco y que estudian esta profesión se han vendido a la frivolidad de un sueldo, sin criticar, es lógico, la frase que dice “por la plata baila el mono”, con toda seguridad la afirmo, cuando se tiene necesidad, cuentas que pagar, una familia a la que por deber moral se debe ayudar con los gastos o parte de ellos se va olvidando paulatinamente los objetivos y los sueños que se mantenían incluso al final de la carrera universitaria.

Pero como periodistas es necesario que nos enfoquemos al titulo por el que responde nuestro post. ¿Somos comunicadores sociales o chismosos?, y bueno aquí es donde reitero las primeras estrofas de este grito a la libre expresión, hay “colegas” que se venden a la ideología del medio en el que laboran, pero aclaro que eso no tiene ningún inconveniente, porque si se entra a laborar en una empresa privada o del estado, por ética se respeta las políticas e ideologías del lugar, pero sin violar nuestra propia moral, nuestros principios nuestros valores, como ser humano y como profesional.

Si al comunicador que se limita a ser comprado con ideologías baratas, le llaman chismoso, no desmentiríamos el calificativo, ya que deja de lado su deber de informar como lo hace un periodista que si merezca ser llamado comunicador social, puente para pasar la información de la manera mas veraz y objetivamente posible, pero si por el contrario nos limitamos a publicar notas donde el morbo, el amarillismo se pinten en todo el panorama informativo, es aceptable ser llamado “viejos y viejas de patio”, porque nos fallamos a nosotros mismos, a la patria y a nuestra hermosa profesión.


Nía y Moni